3er Encuentro Nacional Ambiental

TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA “CON LOS PIES EN EL SUELO”

Universidad Autonoma de Occidente, UAO, noviembre 16-17, 2017

Santiago de Cali

logo tercer encuentro nacional por los suelos

El TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA “CON LOS PIES EN EL SUELO” fue organizado por el CELA, la CVC el DAGMA y el IGAC, con apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, el IDEAM, la FAO, el CIPAV, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, la International Erosion Control Association, IECA, ISI UNESCO, EMCALI y otras instituciones públicas y privadas.



La iniciativa para organizarlo fue concebida con ocasión de siete (7) Encuentros Regionales sobre Conservación y Uso Sostenible del Suelo celebrados en municipios del Valle del Cauca entre los años 2013 y 2015, con auspicio de la CVC. Posteriormente fue presentada al DAGMA, Departamento Administrativo del Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Cali, que la aprobó como proyecto para ejecutar con recursos de la sobretasa ambiental.
Antecedentes
Desde el año 2006, con la puesta en marcha de la CAMPAÑA NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA, enmarcada en un escenario de Planificación y el Desarrollo Ordenado del Territorio Nacional, el Estado colombiano viene promoviendo acciones para garantizar la protección de los suelos y detener su degradación. El año 2009 fue declarado el Año de los Suelos en Colombia en una convocatoria conjunta IGAC/MADS.

En el mismo año 2009 se realizó el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA: “Una Visión Positiva para los Próximos 20 años”, organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, con participación de entidades gubernamentales e instituciones privadas. Tres años después (2012) el IGAC organizo el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA: “Para pasar de los Problemas a las Soluciones.”

A finales del año 2013 (15-11-2013), en cumplimiento del Convenio Interadministrativo 125 de 2013 suscrito entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, y la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, fue presentado el informe final sobre la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL AMBIENTAL DEL SUELO (GIAS). Sin embargo, el proceso de formulación de la política se había iniciado el año 2011 mediante Convenio 160 suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

En noviembre de 2016 el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, adoptó y publicó la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO, formulada “con la participación de actores nacionales, regionales y locales, con la cual se busca promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos.”

Objetivo General.

Contribuir al reconocimiento de los instrumentos legales, políticos, culturales y tecnológicos requeridos para detener la degradación de los suelos en el territorio nacional, en desarrollo de las estrategias formuladas en la POLITICA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL SUELO en COLOMBIA, adoptada por el Gobierno Nacional (2016).

Objetivos Específicos:

1. Contribuir a la identificación de las intervenciones, innovaciones, cambios y procedimientos necesarios para implementar las seis (6) estrategias o líneas estratégicas de la POLITICA NACIONAL DE SUELOS:

i. Fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas
ii. Estrategia de Educación, capacitación y sensibilización para propiciar una refundación del concepto de suelo desde el paradigma ecológico.
iii. Fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial.
iv. Monitoreo y seguimiento a la calidad del suelo
v. Investigación, innovación y transferencia de tecnología
vi. Preservación, restauración y uso sostenible del suelo.

2. Propiciar el reconocimiento colectivo de los invaluables servicios ambientales, sociales y económicos que presta el suelo como recurso vivo;

3. Consolidar una refundación del concepto de suelo desde el paradigma ecológico.

 logo tercer encuentro nacional por los suelos