Con recursos propios y de sus socios fundadores CELA promueve desde 1994 la producción orgánica de alimentos aplicando técnicas de diseño ambiental, permacultura y agroecología en huertas urbanas y en dos fincas agroecológicas.
La primera, Cabrita, de ocho (8) hectáreas, ubicada en la vereda Zaragoza, municipio de La Cumbre, en las goteras del bosque de niebla a 1750 msnm con clima templado, paisaje de montaña y exuberante bosque húmedo; la segunda, finca La Herencia, de tres y medio (3.5) hectáreas, ubicada en jurisdicción del municipio de Jamundi, valle geográfico del rio Cauca a 950 msnm, donde prevalece el clima cálido y se produce una gran variedad de frutas tropicales.
En estas fincas hay dos apriscos con cabras manejadas ecológicamente y alimentadas con forrajes orgánicos. El CELA socializa su experiencia agroecológica en cursos, talleres y visitas de campo que se vienen realizando desde 1998.
Visitas Pedagógicas. Continuamente se reciben visitas de estudiantes universitarios, especialmente de postgrado, programadas por sus profesores, para conocer en campo los métodos y experiencias agroecológicas de estas fincas. Igualmente son visitadas por asociaciones nacionales y extranjeras de agricultores y capricultores.
Mercado Ecológico de ASOPROORGANICOS. El CELA es miembro de la ASOCIACION DE PRODUCTORES ORGANICOS DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA, ASOPROORGANICOS, desde el año 2004 y participa con los productos de sus fincas agroecológicas en el Mercado Ecológico que semanalmente realiza la Asociación. Desde hace tres (3) años tienen lugar en el parqueadero de la CVC en Cali, los sábados entre las 5:00 am y las 12:00.